Aprender a escuchar - An Overview
Aprender a escuchar - An Overview
Blog Article
Para ayudar de forma profesional es essential adquirir conocimientos de psicología y tener un método con aval científico
Aumento de la motivación: Los empleados que se sienten escuchados tienden a estar más comprometidos.
Previene malentendidos: Al asegurarse de que el mensaje sea claro y conciso, se reducen los errores en la interpretación de la información.
La comunicación efectiva es aquella en la que el mensaje es transmitido de forma exitosa, porque el receptor comprende el significado y la intención del emisor.
La comunicación efectiva es importante en todos los ámbitos de la vida, puesto que en cualquier tipo de intercambio de información es necesario que el emisor y el receptor interpreten el mensaje de la misma manera. Por ejemplo:
Un agente de ventas le comenta a un cliente los detalles de un producto y de cómo se puede realizar la compra a través de una presentación con diapositivas.
En la actualidad, el concepto de educativa 3 ha cobrado gran relevancia en el ámbito educativo, ya que representa una nueva forma de entender el aprendizaje y la enseñanza.
Delegar es más que una simple distribución de tareas, es una estrategia clave que puede transformar la dinámica de un equipo y la efectividad de…
Es fundamental que tus gestos y los movimientos de tu cuerpo acompañen y se correspondan con lo que dices, para que todo tenga coherencia. Te dejo aquí otro de nuestros artículos del blog en el que abordamos el lenguaje corporal y no verbal.
Parafrasear: Repetir con tus propias palabras lo que el emisor ha dicho para confirmar la comprensión.
Lenguaje verbal y no verbal: Debe existir coherencia entre las palabras y las expresiones faciales o gestos, reforzando el mensaje.
Debe tener en cuenta que el mensaje puede tener here diferentes interpretaciones, según su propia experiencia y contexto. Debe ser versatile y abierto a otras perspectivas.
Se genera empatía (de la que ya hemos hablado en un punto anterior) y facilita la escucha activa, demostrando de verdad que estamos escuchando y que queremos entender el mensaje. Cuando se parafrasea, estamos organizando las partes del contenido.
Emisor y receptor como interlocutores de la comunicación, siendo el emisor el que elabora el mensaje e imprime la intención, y el receptor quien recibe e interpreta el mensaje.